lorablog

Lebrija, descubrir un destino, que 5 cosas hacer en Lebrija.

Degustación de la hallulla

Lebrija, cinco milenios de historia, nos acercamos invitadas a visitar Lebrija y descubrirla en nuestros cinco sentidos.Una cuidad bajo los vestigios de todas sus civilizaciones pasadas: Tartésica, Romana e Islámica.

Lebrija se asienta en el límite provincial de Sevilla y Cádiz, bañada por el bajo Guadalquivir, se encuentra en las estribaciones de la Sierra de Grazalema lo que hace de Lebrija una cuidad y un entorno único digno de visitar alguna vez en la vida.

Andando por sus calles vemos sus bellas casas, puertas, artesonados de su legado histórico, llegamos hasta la Iglesia de Santa María de la Oliva un bello conjunto arquitectónico un edificio mudéjar del siglo XIII con confluencias gótica y renacentistas declarado Bien de Interés Cultural.

Torre Iglesia Santa María de la Oliva

Sin detener nuestro paso, pasamos hacia la Casa de la Juventud, donde descubrimos una domus(casa) romana de la antigua Veneria.

Domus romana

Continuamos nuestro paso por la ciudad y nuestra próxima parada quedo ubicada en la Ermita del Castillo, Bien de Interés Cultural desde 1931, templo cristiano que alberga a la Patrona de Lebrija La Virgen del Castillo.

Ermita Virgen del Castillo

Como no iba a ser de otra manera después de ver un poco la zona monumental de Lebrija, no nos íbamos a ir sin probar su exquisita gastronomía, sus panes, dulces, vinos… De primera probamos los panes artesanos de autor de Domi Velez, unos panes elaborados 100% artesanales con masa madre y con la esencia de la herencia de nuestras culturas pasadas, tan buenos estaban que no pudimos dejarlos allí y nos volvimos a casa un poco cargadas.

Panes artesanos de masa madre

Este pan romano hecho con ingredientes y cereales que utilizaban los romanos estaba exquisito y sin dejarnos atrás la Hallulla un pan andalusí, abuelo de nuestro mollete, acompañado con los AOVES aromatizados de naranja de Basilippo y quesos artesanos la Marismeña una empresa local totalmente artesana.

Hallulla

Para bajar el pan no tuvimos más remedio que irnos de vinos. Así que decidimos pasar por las Bodegas González Palacios, allí nos tenían preparado el plato típico lebrijano, el ajo blanco “casi na” no lo habíamos probado nunca pero nos gusto tanto que hasta repetimos…

Ajo blanco con migas al estilo lebrijano

Fuimos poco a poco conociendo los vinos de este municipio, vinos bajo la D.O. de Lebrija en un marco único las Marismas del Guadalquivir y a lo lejos podíamos observar Trebujena, Sanlúcar de Barrameda y Chipiona; asentada en el antiguo golfo Tarteso, la Bodega Gonzalez Palacios nos abrió sus puertas y pudimos probar de primera mano sus vinos y visitar sus viñedos, una experiencia que nos encanto. Y el postre que nos prepararon fue muy conventual, fueron nunca mejor dicho placeres del cielo.

Sin dejar atrás toda su historia monumental y gastronómica, nosotras seguimos andando por Lebrija hasta que llegamos a la Alfarería de Juan Sebástian que nos mostró su arte modelando el barro.

Alfarería Juan Sebástian

Lebrija nos dejo cautivadas de su belleza y sobre todo de su historia, una historia donde aparece Antonio de Nebrija que en 1492 creó la primera Gramática Castellana, ciudad que tendrá en el 2022 su año cultural por la celebracion del quinto aniversario de la muerte de Antonio de Nebrija o Juan Díaz de Solís con el descubrimiento del Río de la Plata.

Lebrija, luz, sol, historia, gastronomía, flamenco y duende. Cuidad soñadora y poeta flamenca hay que sentirla y vivirla. Como lo hicimos nosotros. #SienteLebrija

¡Si te ha gustado esta recomendación, compártela y síguenos en nuestras redes sociales!

FOTOS BAJO DERECHO DE AUTOR

CONSTANTINA,PUERTA DEL GEOPARQUE SIERRA NORTE DE SEVILLA.

UN MUNICIPIO CON HISTORIA

Constantina puerta del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, conocido también como Sierra Morena Sevillana y dentro de la Red Europea de Geoparques como Geoparque Sierra Norte de Sevilla, se encuentra esta localidad.

Vista general de Constantina.

Declarado Conjunto de Interés Historico-Artístico en 2004 y Bien de Interés Cultural, paseando por su parte más antigua empezamos la subida al Castillo por calles en cuesta hasta llegar al Barrio de Las Morerías, la parte más primitiva del municipio, en una buena medida de trazado musulmán.

Calle subida al Castillo y barrio de Las Morerías.

Durante todo nuestro recorrido descubriendo este municipio, nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Santa María de la Encarnación, nos llamo la atención su torre de seis cuerpos y nada mas ni nada menos que de 50 metros de altura, lo que hace que se visualice desde cualquier punto del pueblo.

De estilo múdejar sevillano y su destacable puerta del perdón con su portada renacentista.

Vista de la torre campanario.

En lo más alto de Constantina atravesando todas sus calles primitivas, llegamos hasta el Castillo de época árabe , declarado de Bien de Interés Cultural en 1985. Donde vemos la vista general de la localidad, a continuación nos trasladamos hasta la Alameda del Parral donde comenzamos el sendero de “Los Castañares” un sendero circular muy apetecible para un poco de senderismo.

Sendero Los Castañares.

Para finalizar nuestra visita decidimos irnos hasta el Jardín Bótanico El Robledo, este jardín está ubicado dirección a la carretera de El Pedroso- Cazalla, donde pudimos observar la diversidad de flora de las formaciones vegetales de Sierra Morena, nos encanto su recorrido y su visita.

Jardín Botánico El Robledo

Constantina, puerta del Geoparque Sierra Norte de Sevilla, dispuesta a que la descubras y nosotras te invitamos a ello.

¡ Si te ha gustado está recomendación, síguenos en nuestras redes y comparte esta publicación!

FOTOS BAJO DERECHO DE AUTOR

CAZALLA DE LA SIERRA, ADRÉNTATE EN SU HISTORIA.

Paraíso bajo la Sierra Norte de Sevilla.

 CAZALLA DE LA SIERRA, ADRÉNTATE EN SU HISTORIA.Paraíso bajo la Sierra Norte de Sevilla. Cazalla de la Sierra, municipio de la Provincia de Sevilla localizado dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, también conocido como Sierra Morena Sevillana.

Es una localidad muy tranquila que cuenta con unos 5000 habitantes, este pequeño municipio en un entorno excepcional es digno de visitar, nosotras terminamos la visita encantadas.

Vista del Palacio de San Benito

Su historia se remonta a asentamientos primitivos; los pueblos prerromanos la llamaron ” Caletum” fue paso obligado de la Ruta de la Plata, pasaron por ella romanos, musulmanes, judíos y cristianos.

En 1247 Cazalla de la Sierra es incorporada al reino Castellano-Leones. Sin duda una localidad con mucho pasado histórico. Hasta el mismo Felipe V en 1730 se aposento junto a la reina Isabel de Farnesio en varias viviendas de la plaza del Consejo.

Plaza del Consejo.

Hoy en día Cazalla es signo de belleza, tranquilidad, calles blancas y su bello legado artístico que no nos dejo indiferente.

Calle de Cazalla de la Sierra.

En sus bellos monumentos nos encontramos la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación, una maravilla que nos dejo sorprendidas de que aquella majestuosidad estuviera allí, la visitamos, nos atendió muy gustosamente Carmen, una voluntaria que mantiene la Iglesia abierta para que los visitantes puedan ver su esplendor.

Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Consolación.

De estilo Mudéjar, Renacentista y Barroca, su retablo mayor del siglo XVII y sus bóvedas vaídas con casetones junto con sus pilares y capiteles hacen que sea el foco de atención nada más entrar a su interior.

Interior de la Iglesia.
Retablo Mayor.

Una vez abandonamos la Iglesia, salimos a su Plaza Mayor dirección hasta su Ayuntamiento, el antiguo Convento de San Agustín, llamándonos la atención su patio y su plaza de naranjos.

Paseando por sus calles blancas nos encontramos diversas fábricas de anisados y licores muy característicos de este municipio de la Sierra Norte de Sevilla.

Una visita sin duda que nos enamoró de este pueblo, una visita que repetiremos y te recomendamos al 100%.

¡Si te ha gustado esta recomendación, síguenos en nuestras redes y comparte esta publicación!

IMÁGENES BAJO DERECHO DE AUTOR

SEVILLA GASTRONÓMICA

LA MODA DE LO DULCE Y SANO

Hoy queremos escribir sobre una cafetería un tanto peculiar, a nosotras nos encanta y creemos que a muchos sevillanos también, siempre está llena cuando vamos a degustar sus exquisitas tartas elaboradas allí mismo y sus exóticos cafés que están “uaa” no sabemos ni que adjetivos deciros porque no podemos tomarnos sólo uno cuando les hacemos la visita, creemos que con está explicación os lo que hemos dicho, pues por una parte no, tenemos más que contaros.

Café y tarta de caramelo con bizcocho de chocolate.



Está cafetería la puedes encontrar en el barrio Sevillano de Nervión, justo detrás del estadio de fútbol, Lalita Café más concretamente, una exquisitez que no debéis dejar pasar os lo decimos nosotras que cada vez que tenemos un hueco en nuestras agendas, allá vamos en busca de lo dulce y sano. Dulce porque sus tartas son manjares del cielo y sano porque son elaboradas por ellos mismos y no tienen tantas grasas saturadas.

Tarta de chocolate con galletas.

Así que si estás por Sevilla o piensas ir de visita turística a conocer esta maravillosa cuidad y a recorrer su barrio Santa Cruz, la plaza de España, el Parque de María Luisa y porque no hacer alguna de sus rutas del agua por la cuidad, no olvides endulzarte el día.

Vista de la Giralda desde los Reales Alcázares.

Pabellón Mudéjar, Museo de artes y costumbres. Parque de María Luisa.

¡Si te ha gustado esta recomendación, síguenos en nuestras redes y comparte esta publicación!

FOTOS BAJO DERECHO DE AUTOR

CUNA DEL GUADALQUIVIR, CAZORLA

Vista del Castillo de la Yedra

Cazorla, para disfrutarla

Os vamos a descubrir un destino del cual nos hemos enamorado tanto que las ganas de volver son infinitas, os vamos a hablar de Cazorla, un municipio de la Provincia de Jaén y puerta del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, cuna de nuestro río grande, nuestro Guadalquivir.

Nacimiento del Río Guadalquivir

Cazorla se remonta según algunos historiadores hacia el 550 a.c. Durante su época romana fueron explotadas sus minas de plata. Su Castillo del siglo X de la época bereber dando a la población el trazado que hoy conserva. Su gran momento histórico fue durante el siglo XVI cuando Francisco de los Cobos, secretario del Rey Carlos I de España y V de Alemania; le pidió al Rey las tierras desde Úbeda hasta Cazorla que fue el Papa Paulo III quién finalmente cede las tierras a Francisco de los Cobos y se le nombra Adelantado de Cazorla.

En el año 2019 concretamente en el mes de octubre se celebraron las I fiestas del Adelantamiento de Cazorla con diversas actividades y representaciones históricas, recomendadas al cien por cien para los amantes de la historia o simplemente para aquel visitante o Cazorleño en disfrutar de un municipio muy vivo.

Representación histórica del Adelantamiento de Cazorla

Cazorla rica en historia, Gastronomía y Naturaleza, hace que tu estancia en el municipio te haga sentir como en tu propia casa, eso también es fundamentado por su gente hospitalaria de los pies a la cabeza.

Visitamos las Ruinas de Santa María que se le atribuyen a Andrés de Vandelvira, su bóveda Subterránea del Río Cerezuelo una visita guiada muy recomendada; su visita al molino harinero, el museo de Felix Rodriguez de la Fuente, el Castillo de la Yedra, Iglesia de San Francisco, la Iglesia de San José, su casco antiguo con sus calles estrechas, todo es cuesta como pueblo de Sierra hacen que su encanto particular se quede reflejado en tus pupilas y sin hablar de su naturaleza, sus senderos que se encuentran en el mismo municipio, el sendero que une la rivera del río con la Cueva de la Malena donde respiras vida, incluye también el sendero hasta el Castillo de las Cinco Esquinas. Pincha el enlace y verás una de las maravillas de este territorio.

https://www.youtube.com/watch?v=iNHoS0VcPHA&feature=youtu.be

Una vez que hemos visitado Cazorla pueblo decidimos irnos hasta el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde recorrimos la Cerrada de Utrero, el Nacimiento del Guadalquivir, y el Río Borosa y las buitreras de El Chorro.Paisajes y naturaleza única del Parque Natural más extenso de España.

Río Borosa

Un destino turístico que hace que quieras volver una y otra vez porque siempre tendrás cosas nuevas por descubrir.

Y si ya os hablamos de sus gastronomía es cuando no os querréis ir, típico es poner una tapa con la bebida como el ” tuveras” y es que Cazorla es así, una villa para sentirla, vivirla y disfrutarla como hemos hecho nosotros, su rinran, sus gachamigas, sus tortas de manteca… para un sin fin de paladares.

Cazorla eje principal del Parque Natural de Cazorla,Segura y Las Villas, conocida nacional como internacional, hacen un destino único de la Provincia de Jaén y de Andalucía.

¡VISÍTALA CON TUS CINCO SENTIDOS!

imágenes bajo derecho de autor y copyright

MUNIGUA,EL TESORO ESCONDIDO EN VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS.

MUNIGUA,EL TESORO ESCONDIDO VILLANUEVA DEL RÍO Y MINAS.

Localizado en plena Sierra Morena, a 8 km del termino municipal de Villanueva del Río y Minas en Sevilla. Munigua es un conjunto arqueológico descubierto en 1765. Se identifico como santuario, aunque la tradición popular la sigue llamando ” Castillo de Mulva”

Detalle de las casas de sus habitantes.

En 1957 volvió a ser estudiada por el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid.

Munigua sólo cuenta con dos periodos de ocupación; uno prerromano, desde el siglo IV a.c. hasta la época de Augusto y otro ya plenamente romano que se extiende hasta el siglo VI d.c.

El edificio del Santuario, corresponden al último tercio del siglo I. El emperador Vespaciano 69-79 d.c. les concede el derecho latino y eleva la ciudad a la condición de Municipio, con todo lo que ello representa desde el punto de vista administrativo.

Municipio Flavio Muniguense así nos lo han dado a conocer gracias a la placa de bronce, tessera de hospitalidad que los muniguenses realizan con Augusto.

La entrada es gratuita en horario de apertura de miércoles a domingo de 10 a 14 horas.

Detalle de las Termas.

Sin duda una visita perfecta para un día de actividad con la historia y la naturaleza, el lugar sorprende.

Una vez allí puedes realizar la visita siguiendo los carteles explicativos de todo lo que vas viendo, desde las termas, el foro, las casas de sus habitantes, el santuario, toda la historia de la pequeña cuidad de Munigua.

Desde la página de la Junta de Andalucía puedes pedir la información que desees para realizar tu visita: https://www.juntadeandalucia.es/cultura/agendaculturaldeandalucia/evento/enclave-arqueologico-de-munigua-visitas

Y no te vayas a casa sin descubrir Villanueva del Río y Minas y sus principales monumentos.

CERRO DEL HIERRO, MONUMENTO NATURAL EN LA SIERRA NORTE DE SEVILLA.

Parte del Monumento Natural. Paisaje Karstico.

CERRO DEL HIERRO, SIERRA NORTE DE SEVILLA.

Este monumento Natural se encuentra en la Provincia de Sevilla, concretamente en el Parque Natural Sierra Norte. Es el más grande de Andalucía considerado como zona de máxima protección, el Cerro del Hierro te deja simplemente diferente, lugar único de belleza extremadamente natural. Con una gran geodiversidad y biodiversidad. Desde 2003 está declarado Monumento Natural, tiene una extensión de 121 hectáreas, aunque esta protegido y tiene las medidas correspondientes de protección se pueden realizar actividades deportivas y de ecoturismo, eso sí, en los, lugares autorizados para ello.

Se pueden realizar visitas guiadas con un guía de naturaleza para poder acceder a las galerías de la mina.

Su paisaje Karstico hace del lugar una autentica maravilla a simple vista y no deja indiferente a nadie.

Hablamos de un Monumento Natural formado hace 150 millones de años que tienen su origen en una costa tropical.

En el Cerro del Hierro habita la Cigüeña Negra, una especie emblemática, ave solitaria y alejada del hombre que muy de vez en cuando se deja ver y es una maravilla contemplarla. Para verla debemos de permanecer en un silencio absoluto durante el recorrido de la visita guiada.

Durante el recorrido de aproximadamente 1 hora de duración veremos jaras, alcornoques, zarzas, jaras pringosas y las galerías de las minas; mientras la guía va explicando la historia del lugar hace que te vayas enamorando y viendo la importancia de este maravilloso paisaje.

Galería de la mina.


Galería de la mina.

Dentro del centro de Interpretación, se encuentra el pequeño museo de la mina, donde podrás descubrir un poco la historia del lugar e informarte de las visitas guiadas y adquirir un que otro souvenir de la zona y gastronomía típica del lugar.

La Sierra Norte de Sevilla te brinda paisajes increíbles, costumbres arraigadas en el tiempo y naturaleza en estado puro que en nuestras manos esta preservarla.

  ¡Visítala y cuídala!

ALANÍS DE LA SIERRA EN RUTA POR DESCUBRIR.

Calle de Jesús, subida al Castillo.

ALANIS DE LA SIERRA,Sierra Norte de Sevilla,gastronomia,e historia.

Alanís de la Sierra se encuentra en la Provincia de Sevilla, en la Sierra Norte de Sevilla, a unos 660 metros de altitud, su historia, su gastronomía y su naturaleza están recibiéndote con los brazos abiertos.

Por ella discurría la vía Romana de Mérida a Itálica, el origen de sus nombre es islámico ” Al Haniz” que significa tierra próspera.

Alanís fue incluida en la Real Cédula de Carlos III el 5 de julio de 1769 para se repoblación, llevada a cabo por Pablo de Olavide.

Vista de Alanís desde el Castillo.

Sus calles encaladas, sus vecinos y sus pequeños rincones hacen de Alanís un placer para perderte, villa tranquila con poco tránsito que hace que al viajero disfrutar de cada detalle de este pueblo.

Caminando desde la Plaza de entrada al pueblo, disponemos seguir andando por a calle bancos hacía el Ayuntamiento y la Iglesia de Nra. Sra. de las Nieves en la cual hacemos parada para ver su maravilloso retablo gótico que data del primer tercio del siglo XVI.

Retablo Gótico.
Detalle de la Iglesia de Nra. Sra. de las Nieves.


Y seguimos nuestro camino hacía el Castillo, que ya existen documentos del año 1392 sobre reformas llevadas a cabo en el mismo, por mandato del Cabildo de Sevilla.

Detalle del Castillo.

en 1492 este castillo fue testigo mudo de las luchas que mantuvieron las casas de Medina Sidonía y el Marques de Cádiz.

Junto al Castillo, encontramos la Ermita de San Juan, que se considera como la primera Parroquía de Alanís, hoy día es sala de teatro y de actividades.

Ermita de San Juan.

No nos vamos de Alanís de la Sierra, sin probar su gastronomía de sierra por unas manos maravillosas, las de Ana, de Casa Adriano, espectacular, tanto que siempre quieres volver. El sabor de la sierra en un plato.

Perdices
Solomillo.

Alanís, un sinfín de paladares

  ¡SIÉNTELO!

Imágenes bajo derecho de autor

SANLÚCAR DE BARRAMEDA LA CIUDAD DE LA I VUELTA AL MUNDO.

Ciudad de playa donde se saluda con Doñana. Desembocadura de nuestro río grande Al-wadi al-kabir, Guadalquivir, Sanlúcar brilla en manzanilla, en verde y en historía.

Desde época fenicia albergo un pequeño asentamiento pero resplandeció en época musulmana con la fortaleza ” El Castillo de las Siete Torres” del que Guzmán El Bueno tomó posesión de la fortaleza y de la villa en 1297.

Primera Cuidad de la I vuelta al mundo con el primer viaje de circunnavegación de Magallanes, Sanlúcar de Barrameda vivió su mayor apogeo económico por el fomento de su actividad comercial entre América y el Puerto de Sevilla; hasta la primera mitad del siglo XVII que los Duques de Medina Sidonia pierden la cuidad, llegando Sanlúcar a verse excluida de la ruta comercial con América, declive que perdurará hasta el siglo XIX.

Foto mapa mundi I vuelta al Mundo 1519-1522
www.sanlucarprimeravueltaalmundo.com/itinerario
Palacio Medina Sidonia

La llegada de los Duques de Montpensier fue una representación más del esplendor de Sanlúcar de Barrameda, residiendo en su bello palacio, hoy día Ayuntamiento de la ciudad.

En su actualidad Sanlúcar respira gastronomía, monumentos y unos atardeceres que enamoran a todo aquel que pueda ver la escena.

Tapa de chicharrones

Sanlúcar de Barrameda es historia, su gente, su ser y perdurar en el paso de los siglos, centro neuralgico y vivo es su plaza del Cabildo y sus calles aledañas, su plaza de abastos, las cobachas, la cuesta de belén; Sanlúcar es tierra que acoge a todo aquel que vaya a visitarla.

¡Descúbrela y apasionate!

NOS COLAMOS DENTRO DE LAS 10 MEJORES EMPRESAS Y GUÍAS DE TURISMO DE SEVILLA

La empresa francesa, StarOfService, nos ha colocado en el número 5, dentro de las diez mejores empresas y guías de Sevilla, en su web puedes encontrar un total de 85 empresas y guías dedicados al turismo en Sevilla capital.

¡Estamos hoy de enhorabuena!

logo2